Declaración de Solidaridad a Colombia del Foro Social de Economías Transformadoras y Alternativas

FSMET

“Un espacio para reflexionar, soñar y construir colectivamente”

Acompañamos al pueblo colombiano en su derecho a la protesta, la defensa de la vida, y la necesidad de construir otros modelos económicos justos y solidarios

DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD

Desde el Foro Social de Economías Transformadoras y Alternativas de Colombia, los colectivos, universidades y organizaciones de América Latina que dinamizamos este proceso, expresamos nuestra solidaridad con las familias de las personas que han sido víctimas de la represión en el paro llevado a cabo en Colombia, en su mayoría impulsado por las juventudes. Rechazamos la violencia que el Estado está realizando contra las personas que ejercen el legítimo derecho constitucional en la protesta social, que responde a décadas de abandono, corrupción, violencia y despropósito de un Estado ausente, que cada día lleva a mayor pobreza a miles de familias.

Nos solidarizamos con los hermanos y hermanas latinoamericanas, víctimas de las manifestaciones en Chile y Brasil, como también a los miles de emigrantes de Centro América que mueren pasando la frontera del norte de México, igualmente con los hermanos y hermanas venezolanas en la diáspora, su sufrimiento es nuestro dolor, su esperanza es nuestra esperanza y motiva nuestra solidaridad. Frente a una crisis del modelo económico y la crisis de salud pública a causa del Covid 19 que vive el mundo actual, como hacen mención distintos estudios, han venido agravando progresivamente la desigualdad social, e impactando los ingresos económicos de las ciudadanías, especialmente de los sectores históricamente más marginados.

Esto ante las brechas estructurales históricas que dificultan la cobertura y acceso a la protección social, aumento de informalidad y escases de la productividad. “si se comparan diferentes indicadores sanitarios, económicos, sociales y de desigualdad, América Latina y el Caribe es la región más golpeada del mundo emergente”. (Economic, 2020).

Los viejos modelos basados en el extractivismo, el crecimiento ilimitado, la codicia y el lucro, ha llevado a la sociedad global y en particular a las sociedades locales y regionales, a una crisis de reproducción como bien mencionan las compañeras feministas y los referentes de las economías sociales y solidarias que han participado en nuestros encuentros.

Por lo tanto, desde el foro consideramos que la forma de superación de esta crisis es un cambio profundo de paradigma económico y político, que se debe expresar en modelos socio económicos, justos y solidarios. Desde el espacio del foro, como escenario auto gestionado, auto convocado y que tiene como objetivo construir posibilidades y alternativas para la comunidad global, creemos que la solidaridad social, las economías basadas en la ayuda mutua, el cuidado, la participación directa, la reconstrucción del tejido social, disminuye la brecha de desigualdad, permiten ser una alternativa frente a la corrupción, la injusticia económica y la soberbia de instituciones y sus agentes que no escuchan el clamor, el dolor, y el miedo ante la incertidumbre que se vive.

Por eso en medio de esta crisis manifestamos:

1. Rechazo total a la militarización, represión y estigmatización de la protesta social, no es posible que se destruyan las condiciones básicas de la democracia y el derecho a participar libremente de las decisiones que benefician a la sociedad en su conjunto.

2. Condenas ejemplares para los que impulsan, motivan, ordenan, dirigen y llevan a cabo los asesinatos de la juventud en las calles de nuestras ciudades, aparición con vida de las personas reportadas como desaparecidas y reparación a las víctimas.

3. Diálogos y cambios de fondo de un sistema político basado en la corrupción y el desprecio por las exigencias de la sociedad.

4. Retiro de la reforma tributaria y la reforma a la salud, no es posible tributar en condiciones de crisis económicas actuales, eso atenta contra la vida.

5. Las renuncias a los funcionarios responsables de esta hecatombe social.

6. Considerar la diversidad de expresiones de solidaridad económica, que se consolidan en los territorios, activan la producción sostenible, mejoran las condiciones del trabajo, como un camino posible para mejorar la vida en todas sus expresiones, por un buen vivir, y el cambio de paradigma hacia una economía para la vida ante el modelo neoliberal en crisis.

7. Exigimos la renta básica universal como posibilidad de mejorar las condiciones económicas y la reactivación del país.

8. Es hora de reflexionar desde nuestras organizaciones frente a la realidad de crisis, renovar nuestros liderazgos, escuchar y participar desde las voces de los jóvenes, las mujeres y las diversidades sexuales y étnicas, sobre el destino de nuestra matria latinoamericana y el caribe.

Foro Economías Transformadoras y Alternativas Colombia .- Lat
forosocialeconomias@gmail.com

En el próximo Semanário Lationamericano en lunes 10 a las 20h vamos tratar de la situación de Colómbia. Difundiremos los invitados en los próximos días.

Las transmisiones son siempre por youtube.com/imersaolatina – facebook.com/escrituramigrante y radioletras.